VARIEDADES DE PAPAS EN EL PERÚ

VARIEDADES DE PAPAS EN EL PERÚ
PRODUCTO PERUANO

domingo, 8 de noviembre de 2015

VARIEDADES DE PAPAS EN EL PERÚ

VARIEDADES DE PAPAS EN EL PERÚ
En el mundo hay 5000 variedades de papa, de las cuales 3000 son netamente peruanas. Entre las más importantes podemos destacar:
Papa Canchán: Es conocida también como la ”Rosada” por el color de su cáscara. Tiene un buen sabor y textura, sirve para preparar un locro y también es apropiada para la papa rellena. Se cultiva en la costa y en la sierra.


Papa Cachán

Papa Tomasa: Popularmente conocida como ”Blanca”, es apropiada al momento de freir Proviene de los valles de Huancavelica y Ascensión. Las populares ”papas fritas” que se producen industrialmente, se hacen con esta variedad.
Papa Amarilla: No se debe hervir en exceso ni pincharla porque simplemente revienta. Por su textura rica en materia seca, se prepara para preparar puré o para la tradicional causa rellena.


Papa Amarilla

Papa Huayro: Es absorvente por lo que es apropiada para platos que tienen abundante salsa. Es apropiada para añadirla a los estofados para que se le impregne el jugo.


Papa Huayro

Papa Huamantanga: Es considerada la estrella de los tubérculos. Se produce solamente en la sierra, por lo que su presencia en los mercados de la costa es estacional. Tiene el color de la papa blanca, pero la textura de la papa amarilla, siendo consumida en sancochados o el guisos.


Papa Huamantanga

Papa Negra: Es la papa mariva, aunque también ha sido bautizada como ”tomasa negra”. Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa guizada, sancochada, frita o en puré.


Papa Negra

Papa Peruanita: Tiene una piel bicolor y extraordinario sabor. Es apropiada para prepararla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere, se la puede envolver en papel aluminio, pero es mejor sancocharla pues su cáscara delgada se puede comer tal cual.


Papa Peruanita

Papa Tarmeña: Tiene la piel parecida a la peruanita, pero su pulpa no es amarilla sino color crema. Con ella se puede preparar una causa a la limeña pues tiene una textura cremosa y aterciopelada. Se puede usar también para el lomo saltado.


Papa Tarmeña

Papa Perricholi: Es parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y aguachenta. Es usada en las pollerías porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se emplea industrialmente.


Papa Perricholi

Papa Cóctel: Es dulce, aguachenta y redonda. Tiene la textura y el sabor de la papa blanca, por lo que se prespta para comerla sancochada y cubierta de salsas. También puede cocinarse al horno y comerla con piel.

HISTORIA DE LA PAPA

HISTORIA DE LA PAPA

La papa (Solanum tuberosum), es un tubérculo que se originó en la parte alta de los Andes, y ha servido como un producto alimenticio para el hombre durante los últimos 8,000 años. Sin embargo, no fue hasta la conquista española que estos tomaron muestras de papas de regreso a Europa en el siglo XVI, y fue así que el fruto se elevó hasta alcanzar el estatus de alimento universal.

Según una antigua leyenda, cuando los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron de las aguas del lago Titicaca, lo primero que el dios Wiracocha les enseñó fue cómo sembrar las papas. Es destacable mencionar que los agricultores de los Andes han logrado crear una serie de variedades que se han adaptado a una amplia diversidad de climas.

CULTIVO DE LA PAPA

CULTIVO DE LA PAPA
Cada cultivar de la papa  tiene un período de receso diferente, por ejemplo Ultimus presenta una latencia corta a diferencia de Romano, o Desireé que son de larga dormancia.Tambien debe crecer en u n suelo con buenas condiciones, la longitud de la dormancia de un cultivar varía de año en año de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes durante el desarrollo del cultivo. Así papas producidas bajo temperaturas altas, particularmente a fines del período de crecimiento, tienen una dormancia menor. Años fríos y veranos húmedos la dormancia es menos. Suelos más arenosos que se calientan más que los arcillosos producen tubérculos con dormancia menor.


Producción de Papa en el Perú

La superficie cosechada de papa durante los últimos 10 años ha tenido un comportamiento ascendente pasando de 146 mil hectáreas en 1990 a 285 mil hectáreas en el 2000, representando un incremento del 95% de áreas dedicadas a este cultivo, esto debido fundamentalmente a la pacificación del país que ha reducido la migración interna, a excepción de año 1992 que cayó en menos de 140 mil hectáreas como consecuencia de la falta de recurso hídrico (sequías en la Sierra). 



La producción Nacional de papa en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento vertiginoso pasando de 1’100,000 toneladas en 1990 a 3'270,000 toneladas en el 2000, es decir en este periodo la producción nacional se ha triplicado como consecuencia del incremento en el área sembrada así como de la mejora en la conducción del cultivo que ha permitido que los rendimientos pasen de 7.8 t/ha en 1990 a 11.4 t/ha en el 2001.


EXPORTACIÓN DE PAPAS A LOS MERCADOS
En los mercados  podemos encontrar diferentes variedades de papas cada una con un nombre distinto ,acá tenemos algunas imágenes tomadas en algunos mercados.


 


  • La papa es un tubérculo muy nutritivo tienen alto contenido de carbohidratos, por lo que ayudan a que el cuerpo funcione correctamente y realice todas sus funciones. Además, la papa tiene cantidades significativas de vitamina C, que refuerzan el sistema inmune y nos ayudan a prevenir enfermedades; así como también a aportar antioxidantes que ayudan a reparar el cuerpo. 






Podemos encontrar papas de diferntes tamaños colores y nombres y cada una buena para el consumo del ser humano, las variedades se pueden diferenciar por el color de la EPIDERMES y de la pulpa (también llamada "carne"), la resistencia a enfermedades, la duración del ciclo de cultivo y los requerimientos nutritivos, entre otras características de relevancia productiva. Rasgos irrelevantes para la producción, pero que sirven para identificar cultivares, son el color de las flores, la rugosidad de la epidermis y la profundidad de los ojos.